Oregon Mediation Association
  



PO Box 40041
Portland, OR 97240
Phone: 503-872-9775

Informacion en Español 

¿Qué es la mediación?
¿Cuando utilizaré la mediación?
¿Qué hace el mediador?
¿Me explicará el mediador mis derechos legales?
¿Es confidencial la mediación?
¿Por qué funciona la mediación?
¿Cuando la mediación no es la mejor opción?

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso voluntario.  A veces la mediación puede ser obligatoria.  La mediación obligatoria comienza con una orden judicial emitida por la corte. Cuando uno se encuentra en medio de una disputa que no puede resolver, la mediación puede ser una opción positiva en vez de la litigación.  La personas que están envueltas en una disputa se reúnen con un mediador y hablan sobre las diversas maneras de resolver la disputa.  La mediación ahorra tiempo y dinero, elimina la incertidumbre y permite a las partes involucradas la oportunidad de alcanzar un acuerdo productivo.  La mayor parte de las mediaciones resultan en un acuerdo.  Hoy en día, la mediación es la manera más rápida y cada vez más popular de resolver las disputas.

¿Cuando utilizaré la mediación?

Usted puede utilizarse la mediación en cualquier momento para resolver o clarificar ciertos asuntos, antes, durante, o después de un procedimiento en los tribunales.  La mayoría de las disputas pueden resolverse por medio de la mediación.  La mediación es especialmente útil si las partes desean continuar en buenos términos.  Por ejemplo, disputas entre miembros de una familia, personas que trabajan en la misma organización, o vecinos, pueden ser mediadas y las partes pueden llegar a una resolución favorable.  Casos entre dueños de propiedades e inquilinos, contratistas, esposos, y demandas de pequeña envergadura se benefician especialmente del proceso de mediación.

Si ud. está involucrado en una disputa que ya está en el sistema legal, la mediación puede ser obligatoria.  En los últimos años, ha sido común utilizar la mediación obligatoriamente para casos de demandas de pequeña envergadura y divorcio.

¿Qué hace el mediador?

El papel del mediador es mantener el dialogo entre las partes, y colaborar para llegar a un acuerdo.  El mediador conversa con las partes involucradas para identificar el problema principal y a la vez ayudarlos a buscar soluciones a los asuntos.  El mediador podría sugerir algunas maneras de resolver la disputa, como “opciones para conciliación.” El mediador no tomará una decisión sobre la disputa ni sobre como resolver el problema.   El mediador promoverá el entendimiento entre las partes para llegar a un acuerdo. 

 ¿Me explicará el mediador mis derechos legales?

No.  Aunque un mediador puede ser un abogado, el papel del mediador no es dar consejo legal a las partes.  Si ud. desea saber cuales son sus derechos legales durante una disputa, debe comunicarse con un abogado.  La mediación es un proceso civil y no tiene nada que ver con el sistema de inmigración.  Todos pueden utilizar los servicios de mediación, sin importar su estatus legal en los EEUU.

 ¿Es confidencial la mediación?

Bajo las leyes del estado de Oregon, todas las comunicaciones de una mediación son confidenciales.  Durante la mediación las partes pueden llegar a un acuerdo que permita que algunas comunicaciones no sean confidenciales.  En varios programas de mediación, los mediadores tienen la responsabilidad de mantener confidenciales todas las comunicaciones de la mediación.  Existen ciertas excepciones, por ejemplo, para comunicaciones sobre el abuso de niño, un anciano, o un acto criminal.

 ¿Porque funciona la mediación?

La clave del proceso de mediación es la comunicación entre las partes y la capacidad de tomar sus propias decisiones durante dicho proceso.  Es más probable que las partes involucradas estén satisfechas con el proceso al resolver la disputa a través de la mediación que utilizando la corte.
* A través de la mediación, puede evitarse la confrontación hostil que podría aparecer en la corte.
* La mediación puede ser más rápida y menos costosa que la litigación, y es posible tener más oportunidades para influir la resolución de la disputa.
* La mediación es confidencial.  El mediador, contrario al rol de un juez o árbitro, no tomará la decisión final sobre el caso.  Hay un acuerdo solo cuando todas las partes están de acuerdo.

 ¿Cuando es la mediación no la mejor opción?

La mediación no es adecuada en ciertos casos.  La mediación no funcionará si una de las partes busca la venganza o quiere tener la opinión de un juez solamente.  La mediación tampoco funcionará cuando una de las partes es incapaz de negociar por causa de abuso de drogas o alcohol, o problemas psicológicos, o si hay un problema de abuso físico o verbal entre las partes.

 





This site managed with Dynamic Website Technology from Mediate.com
Products and Services